viernes, 19 de marzo de 2010

GLOSARIO DE TÉRMINOS INFORMÁTICOS

Aquí encontrarás una serie de términos comunmente utilizados en la informatica con sus definiciones, para así entender mejor el lenguaje utilizado en el fascinante mundo de la computación.

1.BCC: Función que permite mandar un mensaje de e-mail a más de un destinatario.

2.BASE DE DATOS: Conjunto de información electrónica, almacenado en tablas de datos.

3. BIOS: Sistema básico de ingreso/salida de datos. Conjunto de procedimientos que controla el flujo de datos entre el sistema operativo y dispositivos tales como el disco rígido, la placa de video, el teclado, el mouse y la impresora.

4.BUG: Error de programación que genera problemas en las operaciones de una computadora.

5.BUSCADOR: Es un programa, ubicado en un sitio de internet que recibe un pedido de búsqueda, lo compara con las entradas de su base de datos y devuelve el resultado. Algunos de los más conocidos: Google, Yahoo, Altavista, Lycos, Infoseek.

6.CASE: Son herramientas de ingeniería de software asistida por un ordenador de diversas aplicaciones informáticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en términos de tiempo y de dinero.
7.CONTROLADOR DE DISPOSITIVO: Programa que controla la forma en que se comunica la computadora con un determinado dispositivo, como puede ser una impresora o un Mouse. Por ejemplo, el controlador de impresora traduce la información procedente de la computadora para convertirla en información que pueda entender la impresora.

8.COOKIE: Pequeño archivo de texto que un sitio web coloca en el discorígido de una computadora que lo visita. Al mismo tiempo, recoge información sobre el usuario. Agiliza la navegación en el sitio. Su uso es controvertido, porque pone en riesgo la privacidad de los usuarios.


9.CHIP: Un circuito integrado (CI), es una pastilla pequeña de material semiconductor de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.
10.GIF: Es un formato grafico, tanto para imágenes como animaciones, formato de imagen a color para sus áreas de descarga de ficheros, sustituyendo su temprano formato en blanco y negro. Por lo tanto, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas en un razonable periodo de tiempo, incluso con modems muy lentos.
11.E-BOOK: Ver Libro Electrónico.

12.ENLACE: Link. Refiriéndonos a Internet y páginas Web es un unión entre varios documentos dentro de un mismo servidor, o con mayor frecuencia, la posibilidad de acceder mediante la pulsación de una palabra o frase, generalmente resaltada y subrayada, a otra página situada en un ordenador distinto y ubicado en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación de ese enlace se le ha asignado la dirección o URL a la que ha de dirigirse.
13.ENRUTADOR: Se denomina así al dispositivo capaz de dirigir la información, dividida en paquetes, por el camino más idóneo, examinando la dirección y el destino y utilizando mapas de red.
14.EXTENSIÓN DE UN ARCHIVO: Indica de qué tipo se trata, si es un ejecutable, de Sistema, de datos, etc. aunque están relacionadas en la mayoría de los casos, con la empresa desarrolladora del software.
15.FORMATEAR: Para preparar un medio de grabación, como un disco, es necesario crear una organización determinada en él que será donde se va a almacenar la información, así como unos ficheros preparados para localizarla. A este proceso se le denomina formatear.
16.FUENTE: Lenguaje fuente es el que utiliza el programador, con la sintaxis que corresponda y perfectamente legible. A partir de él, mediante los compiladores, salvo en lenguajes de programación concretos, se genera el código que el ordenador es capaz de entender
17.HACKER: Término denostado por los medios de comunicación que se refiere al informático especializado o con inquietudes de salvar determinados retos complejos. Popularmente se le considera dedicado a la infiltración en sistemas informáticos con fines destructivos
18.HARDWARE: Se denomina así al conjunto de componentes físicos dentro de la informática (un teclado, una placa, por ej.).
19.HIPERENLACE: También llamados hipervínculos o hiperliga en algunos países. Son enlaces, sin más. Si hay que buscar diferencias se puede decir que un hiperenlace hace referencia tanto a una zona del documento en el que se haya, o a otro documento dentro del mismo sitio, o al que está ubicado en otro lugar o servidor.
20.INTERFAZ DE USUARIO: Es el medio con que el usuario puede comunicarse con una máquina, un equipo o una computadora, y comprende todos los puntos de contacto entre el usuario y el equipo, normalmente suelen ser fáciles de entender y fáciles de accionar.

21.JULKEBOX: Se les conoce con este nombre a los armarios de discos ópticos o dispositivos de almacenamiento de este tipo de discos

22.KERNEL: Se suele traducir como núcleo, y en general se entiende como el centro o motor de cualquier Sistema Operativo

23.KIOSCO INTERACTIVO: Es una computadora con interfaz táctil que permite a los usuarios realizar múltiples acciones. También se utiliza como herramienta de información y marketing para las empresas. De interfase amistosa y fácil interacción, es muy práctico para usuarios con poco conocimiento informático.

24.LAN: Ver Red de área local.

25.LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN: Son secuencias de instrucciones, mas o menos parecidas al lenguaje humano, que permiten, una vez traducidas o compiladas, ejecutar las órdenes incluidas en el programa.

26.LIFE: Es un paquete de aplicaciones software orientado a la organización, visualización y edición de contenido multimedia para algunas plataformas.

27.LINUX: Términos empleados para referirse al sistema operativo libre puede ser modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Publica General) y otras licencias libres.

28.LISTAS: Son series de elementos en los que cada uno está relacionado con su antecesor y predecesor. En el caso de que el elemento primero no tenga antecesor ni el último, predecesor, entonces se denominan lineales, si por el contrario estos se relacionan entre sí, son circulares. Cualquiera de ellas permite operaciones de inserción, eliminación, etc. y son la base de las pilas y las colas

29.LOGIN: Es un identificador y depende del contexto: Puede ser la identificación o confirmación de la palabra de paso. Cualquier programa, sitio, terminal de red, lo que sea, puede tener su palabra de paso como identificativo y su login como validación de este. También hay quien se refiere a él como al conjunto de claves. Un ejemplo: para acceso a las tablas de un servidor de bases de datos, podemos programar un login de inicio de sesión o de apertura de tablas, en cualquier caso el resultado es un nombre de usuario y una palabra de paso, y ambas son el login.

30.MFlOPS: Velocidad sobre ordenadores de gran potencia.

31.MOCHILA: Se les conoce por este nombre a unos dispositivos que conectados a una salida del ordenador devuelven un código al programa que les consulta, sin el cual éste no entra en funcionamiento. Se utiliza para evitar la ejecución simultánea del mismo programa en dos ordenadores, es decir, para evitar las copias ilegales

32.MODEMS: Es un dispositivo que sirve para enviar una señal llamada portadora mediante otra señal de entrada llamada moduladora.

33.NOTEBOOK: Ordenador portátil de pequeño formato. Puede tener también el significado de block de notas.


34.NUKING: Se le denomina así al proceso (o intento) de eliminar mensajes enviados con anterioridad.

35.OFIMATICA: Es el equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio.

36.PÁGINA PRINCIPAL: Se suele entender dentro del entorno de Internet, y es aquella que sirve de inicio para el resto del sitio.

37.PERIFÉRICO: Cualquier componente físico externo al ordenador, o a la CPU, (dependiendo a que se refiera el concepto) ya sea pantallas, impresoras, teclados o cualquier otro. Con carácter general suelen diferenciarse en periféricos o dispositivos de entrada, es decir, los que envían datos al ordenador, bien a través de la acción del usuario, como puede ser el teclado, o bien de forma automática, dentro de sistemas de robótica, por ejemplo; en periféricos o dispositivos de salida, que es cuando el ordenador proporciona el resultado de sus operaciones, como en el caso de las impresoras; o periféricos de entrada-salida, que pueden cumplir ambas funciones, como una pantalla táctil, un modem, etc.

38.PIPELINE: Tecnología utilizada en chips que permite manejar a la vez distintas órdenes, pues mientras una se está ejecutando, otra, si es necesario, se está interpretando y una tercera ya está siendo recogida de la memoria.

39.PIXEL: Punto o elemento más pequeño que se puede representar en la pantalla de un ordenador. En una matriz se guardan sus valores así como los atributos de color o brillo.

40.TWITTER: Es un servicio gratuito que permite a sus usuarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxima de 140 caracteres. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como vía sms desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería, incluso desde cualquier aplicación de terceros.

41.REDES DE ÁREA LOCAL: También conocidas como LAN (Local Área Network) o RAL. Una red, como idea genérica, es un conjunto de hardware y de software cuya finalidad es compartir recursos físicos, ordenadores o impresoras. Y ficheros, como aplicaciones, datos, etc. La diferencia de este tipo de red con otras es su carácter local, es decir, la extensión geográfica está delimitada a un área pequeña, como puede ser un edificio, por lo que la velocidad de comunicación es muy alta. Hay multitud de tipos de redes dependiendo de cómo se conecten los equipos informáticos (topologías) y el software empleado para ello.

42.WIKI: Es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos.

43.REPOSITORIO: Almacenamiento de datos documentales, bien sea por tratarse de gestores de bases de datos de este tipo, o por los diccionarios, glosarios, etc. que contienen determinadas aplicaciones, como pueden ser procesadores de texto, traductores y similares.

44.ROBÓTICA: Se puede considerar como la automatización por medios mecánicos, es decir, los sistemas destinados a conseguir robots a nivel industrial originariamente, aunque tiende a expandirse a otros ámbitos fuera del área de la fabricación. Habida cuenta que los medios por los cuales se controlan los procesos son puramente informáticos, se la puede considerar como una parte de la Informática Aplicada.

45.SCRIPT: Son programas que se ejecutan en un servidor Web dedicados a procesar las peticiones que le llegan de los navegadores.

46.SERVIDOR: Se denomina así al ordenador que se encarga de suministrar lo necesario a una red, dependiendo de cual sea la finalidad de ésta.

47.SHAREWARE: Programas distribuidos generalmente a través de las redes que sirven como evaluación del producto. Lo más usual es que se puedan utilizar durante un tiempo determinado para decidir si interesa la adquisición.

48.TELEINFORMÁTICA: Aunque se suele definir de la misma forma que la Telemática, es diferente. Se llama teleinformática a la utilización de los medios de comunicación para intercambiar información a través de computadoras, con los sistemas informáticos que requieran para ello.

49.TELEPROCESO: Es la conexión de ordenadores a través de líneas de telecomunicaciones de forma que puedan procesar y compartir información. Generalmente se utiliza hablando de un ordenador (computadora) central y sus terminales, siempre que estos se encuentren en lugares alejados geográficamente
50.TESTIGO: En determinadas redes, cadena de bits que recorren las líneas pasando por cada uno de los ordenadores enganchados, para hacer posible el acceso al medio de aquel que "tome el testigo", es decir, modifique la cadena de bits para que el resto conozca que un ordenador está transfiriendo información.
51.TRAZADOR: Plotter. Dispositivo de impresión especializado en gráficos.

52.TROYANO: Es un virus que se interna en el ordenador (como el "caballo de Troya") efectuando determinadas acciones o a la espera de que se cumplan las premisas para efectuarlas, y estas pueden ser de muchos tipos, según la peligrosidad del programa troyano.

53.VENTANA: (Window). Aunque se iniaron con los sistemas de Mac, en el día de hoy, y al menos en Europa es el sistema operativo Windows quien encabeza su manejo. En la pantalla general es un cuadrado en el que se superpone una franja y dentro de él se están ejecutando programas de cualquier tipo. Constituyen las zonas Clientes dentro de las pantallas Windows, que pueden perfectamente ocupar la totalidad de la zona de visión.

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